IPv4 se acaba en 2011, el mundo en el 2012 vale la pena migrar a IPv6?

Lo que es seguro es que IPv4 se acaba en 2011 IANA anunció la mañana del jueves en un evento en Miami que había otorgado los últimos bloques de IPv4 que duraran tan solo unos meses.
En cuanto a que el mundo finalice en el 2012 es muy improbable, tal vez ocurran cambios grandes en el mundo, pero de eso a que se terminé realmente no lo creo.

¿Qué significa el fin de IPv4?

Antes de poder responder esta pregunta hagamos algunas definiciones:
Para los que nos son muy técnicos les explico brevemente lo que es una IP o dirección IP o IP address.
La dirección IP: básicamente es un número que identifica a cada computadora en la red Internet y en la mayoría de las redes del mundo ya que es parte del protocolo más empleado para interconectar computadoras entre sí. Por ejemplo supongamos que nosotros queremos realizar una búsqueda en Google y al teclear la dirección http://www.google.com/ nuestra computadora traduce este nombre a una dirección IP (este proceso es realizado por un DNS no precisamente nuestra computadora, pero para efectos de entender una dirección IP no es necesario ahondar en detalles.) por ejemplo una dirección IP de Google es: 66.102.7.104 entonces una vez identificado su "número" nuestra computadora sabe a donde dirigir nuestras peticiones y la computadora de Google sabe dónde regresar la respuesta.

Entonces imagínenese la importancia de que estos identificadores se terminen, ya no podríamos introducir más computadoras a Internet y detendríamos el progreso cierto? bueno esto ya no es un problema tan grave pues desde hace ya varios años se previó que esto iba a pasar y se comenzó a desarrollar un protocolo alterno llamado IP versión 6, la actual versión es la versión 4 o IPv4.

Con IPv6 el número se extiende a un número casi infinito de direcciones IP, pero quién sabe si en 30 años tengamos que migrar a IPv12 porque al igual con IPv4 nadie fue capaz de preveer el crecimiento que tendría el uso de Internet. Esto implica cambios a dispositivos y configuraciones pues el cambio no es tan transparente pues IPv6 no solo tiene un número grande de direcciones sino también es más seguro, entre otras.
La diferencia entre IPv4 e IPv6 en cuanto a números se refiere es el siguiente:
IPv4 es un número de 32 bits lo que nos da 4 billones de direcciones 4.3 x 10 a la 9na potencia(aunque un gran número se desperdicia.)
IPv6 es un número de 128 bits lo que nos da 340 undecillion 3.4 x 10 a la 38va potencia

Apuesto que surgen muchas pregunta, lo que es bueno para que pasen un rato practicando su maestría en Google o su Google-Fu.

En un futuro blog explicaremos cómo es posible localizar el lugar físico de algún usuario o compañía en Internet, que es un tema relacionado y por el cual la gente pregunta mucho.

Les dejo algunos links de referencia:
Protocolo IP
Undecillion
ICAN asigna últimos bloques de IPv4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones

Conoce cual fue la técnica que uso Chris Vickery para descubrir el padrón electoral 2015

¿Qué es un Certificado Digital?