Google el ojo omnipresente de Internet

Google el ojo omnipresente de Internet














Descarga el audio del articulo desde: http://www.tsares.net/blog/articulo_15_feb_2006_google.mp3

Mi historia personal con Google.
Me atrevería a decir que cualquiera que haya navegado en Internet, ha usado alguno de los múltiples servicios que Google ofrece.
Recuerdo muy bien la primera vez que un amigo programador me recomendó usar Google como buscador por ahí del 2002, pero cuando visité la página sinceramente no me gustó, se me hacia una copia barata de Altavista, (lo siento si herí susceptibilidades) mi buscador favorito en ese entonces y que de hecho sus resultados eran casi los mismos o variaban muy poco, y mi primera impresión fue, esto es obra de algunos programadores que le robaron la idea a Altavista y no se me hizo justo y dije para mi, no voy a usar una copia pirata de mi buscador favorito, quería serle leal a tan buen servicio y respetable compañía.
En ese entonces prefería Altavista porque ofrecía una interfaz clara sin estar llena de anuncios como Yahoo u otras, era rápida, eficiente, podía buscar imágenes, tenía traductor, podía hacer búsquedas avanzadas y la mayoría de las veces encontraba lo que estaba buscando, así que no había razón para cambiar.
Así pasaron varias semanas de discusión con mi amigo que me decía que Google era mejor que Altavista pero realmente no me sabia decir porque, hasta que lo descubrí por mi cuenta y tuve que pedirle una disculpa posterior y aceptar que definitivamente Google tenía más ventajas que mi buscador favorito. Efectivamente con el paso del tiempo caí en uno de los servicios que Google ofrece, sinceramente no recuerdo cual, pero usando uno me llevo al otro y al otro, ahora uso la mayoría de sus servicios de forma habitual, y simplemente los adoro!! Lo que me agrada de Google es que siempre están innovando en nuevos servicios productos, y eso los ha llevado a la posición privilegiada de hoy.
Pero por otro lado también me he puesto a pensar que google puede llegar a ser una dictadura en Internet, un monopolio o una superpotencia como quieran llamarle y nunca el poder en manos de un solo grupo o una solo persona es bueno, al menos que yo sepa.

Google el ojo omnipresente de Internet.

Google sabe todo acerca de nosotros (al menos de sus usuarios asiduos como un servidor)
¿Por qué?
A continuación explicaré paso a paso mi teoría.

Solo hay alguien que me conoce mejor que mi santa madre, no es mi ex –novia, ni siquiera es alguien, es ¡!Google!¡.

Google podría ser la mejor fuente de información con la que un gobierno cuenta, especialmente el de USA, para conocer prácticamente cualquier cosa de una persona usuaria de Internet. A continuación les voy a dar unos ejemplos prácticos del porque digo que Google nos conoce muy bien a todos los que usamos sus servicios, entre más lo uses más sabe de ti. Los siguientes ejemplos no tienen un orden específico solo los anotó como se me vienen a la cabeza.

1. Sabe desde que país, ISP y computadora me conecto a Internet
Porque conoce mi dirección IP cada vez que realizas una búsqueda google sabes desde que computadora se ha realizado dicha búsqueda.

2. Google sabe a que hora inicio mi explorador
Porque mi home page es Google.com y la tengo personalizada, así que contacto a Google cada vez que inicio mi explorador y le pido las noticias y el clima tanto de mi ciudad natal como en la ciudad donde ahora me encuentro.
3. Google sabe cuales son los archivos de mi computadora
Porque tengo instalado Google Desktop el cual indexa el contenido de mi disco duro y así facilita las búsquedas de información en mi misma computadora, busquedas en mi propia PC con sabor a Google. Google Desktop puede buscar dentro de:
Gmail
Contactos de Outlook
Citas de Outlook
Tareas de Outlook
Notas de Outlook
Diario de Outlook
Mensajes de Outlook
Outlook Express
Word
Excel
Power Point
Internet Explorer
AOL Instant Messenger
Netscape Mail/Thunderbird
Netscape/Firefox/Mozilla
Archivos PDF
Música
Vídeo
Imágenes

4. Google sabe mis preferencias
Al seleccionar mis diarios favoritos en mi página principal, al tener RSS Feeds dentro de Gmail, al seguir los links de empresas que se anuncian con Google.
Porque dije que “si” quería las opciones avanzadas cuando instalé Google desktop y me advirtió que enviaría información a sus servidores “para darme un mejor servicio”
Conoce mis periódicos favoritos porque le pedí que me mostrara los encabezados cada que abriera mi navegador.
Sabe que tipo de noticias me gustan
Sabe que sitios Web me agrada visitar, etc.
Sabe que idiomas hablo por las páginas que visito

5. Google sabe donde vivo
Porque la primera vez que use Google Earth lo primero que hice es buscar mi casa.
Porque hago negocios con Google con Google Adsense

6. Google me conoce no solo psicológicamente sino físicamente
También conoce a mis amigos, porque tengo mis fotos en sus servidores
Porque uso Gmail
Porque uso Google Talk

7. Google sabe quienes son mis amigos
Porque hablo con ellos mediante Google Talk, intercambio mails usando sus sistemas.

8. Google sabe mi cuenta bancaria
Porque hago transacciones con ellos mediante Google Adsense.

9. Google sabe que lugares frecuento
Porque uso Google Earth para localizar restaurantes, cines, bancos, etc.

Con todo esta información y la experiencia en data mining de Google, los resultados podrían ser escalofriantes.
Como pueden ver la privacidad como la conocíamos hasta ahora, ha muerto, punto.
Hemos sacrificado nuestra privacidad por mejores servicios, no es que Google sea una empresa diabólica, simplemente es la inercia de la tecnología, para los que no tenemos mucho que esconder, no es tan grave, pero pienso que siempre asuntos que tengan que ver con la privacidad son graves para la sociedad, me gustaría saber tanto sobre los políticos como Google sabe de mi. Lo que si creo que no debemos dejar que suceda es que una sola compañía o personas tengan demasiado poder, porque la historia nos ha enseñado que demasiado poder corrompe, seas quien seas.

Pero no teman por eso existe una contra cultura que nos protegerá en un futuro, cuando haya una dictadura en Internet y dejemos de ser libres, entonces los Hackers si los Hackers a los que muchos odiaban (porque realmente no los conocían) ahora lucharan con sus conocimientos contra esas fuerzas malignas y seremos libres nuevamente, para comenzar un nuevo ciclo. Si lo se, sonó como Matrix pero créanme que no estamos tan lejos de la realidad. Recuerdan aquella película con Will Smith donde era perseguido vía satélite? Muchos pensaban que era ciencia ficción y ahora esa poderosa herramienta prácticamente esta al alcance de todos con Google Earth.

De ahora en adelante todos mis artículos tendrán una moraleja, así podré comunicarles un poco mejor la intención de mis artículos así como intentar hacerlo un poco más útil. Así que la moraleja de hoy es:
No te pongas paranoico mejor sabe que no eres anónimo en Internet e investiga como puedes proteger tu privacidad
Como puedes hacer dinero ofreciendo estos servicios a otros.
Comprar acciones de Google
Nunca permitir que una sola persona o entidad tenga el poder absoluto en cualquier rama o materia
Conocer mejor a los verdaderos Hackers y no dejarse llevar por la prensa o alarmistas

Como saben mi mente es malévola y siempre esta tratando de encontrar las verdaderas intenciones y cosas obscuras.

La primera cosa que quiero mencionar es que tal vez ustedes no lo sepan pero La República Popular de China
(que de republica no tiene nada [si mañana dejo de aparecer ya saben porque]) Google filtra contenidos para China, si Google, Yahoo y otros tienen que filtrar contenidos para los usuarios chinos pues el gobierno de dicho país no admite información que no sea autorizada por ellos, China cuentan con el más extensivo y tecnológicamente sofisticado sistema de filtrado de Internet para bloquear páginas Web, blogs, foros, boletines universitarios, etc. El método es útil para filtrar pornografía, asuntos religiosos o políticos, etc. Algunas de las cosas que el gobierno chino bloquea se encuentran: La independencia de Taiwán y el Tibet, Falun Gong, Dalai Lama, el incidente de Tiananmen, partidos políticos de oposición, información acerca de movimientos anticomunistas.
Como pueden observar es posible filtrar contenidos, con esto en mente y yendo un poco más lejos, quién nos asegura que nosotros mismos no estamos siendo filtrados y/o espiados?

La otra es porque no hay Google Pack para Linux o Mac OS X? aunque los usuarios de Linux y Mac pueden visitar locate para sustituir Google Earth y realmente no necesitan tanto el antivirus, pero el Google pack para PC es realmente una suite de herramientas muy útil para cualquier usuario independientemente de la plataforma, además considerando que Google basa su negocio en el Open Source ya que su cluster de 15,000 PC’s corre bajo Linux, no aceptaría que me dijeran que no se puede hacer una aplicación para Linux, y se supone que Google apoya al Open Source, entonces porque el abandono?
Será que si la comunidad experta de programadores de Linux tiene acceso al código, encontrarán algo que Google no quiere que vean? La verdad no lo se pero se me hace demasiado sospechoso.

Gracias por los comentarios que me han hecho llegar, eso me motiva a continuar.

El mismo texto del artículo contiene links interesantes que los llevará a las definiciones de algunos términos que se mencionan.

Este link contiene todo lo que quieran saber acerca de Google y esta en español. Si ustedes tienen una

http://google.dirson.com/index.php

Página Web les será de mucha utilidad el tutorial de posicionamiento de dicha página el cual pueden visitar en:

http://google.dirson.com/posicionamiento.net/

Hasta pronto y recuerden que pueden descargar el archivo de audio de este artículo desde: http://www.tsares.net/blog/articulo_15_feb_2006_google.mp3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones

Conoce cual fue la técnica que uso Chris Vickery para descubrir el padrón electoral 2015

¿Qué es un Certificado Digital?