Open Source es el camino.

Puedes ahorrarte algunos minutos en leer el artículo completo y solo leer la siguiente línea:
Aprende, usa, colabora, ayuda y recomienda proyectos Open Source, esto será benéfico para ti en diferentes áreas entre ellas la económica.
Pero si tienes curiosidad y un poco de tiempo para leer el porque lo creo así, eres bienvenido a continuar leyendo.

Recuerdo hace unos 10 años que se mencionaba en la industria que los mejores programadores eran hindúes y mexicanos, independientemente de que esto sea cierto o no, ahora 10 años después veo con tristeza y hasta un poco de rabia, como desaprovechamos la oportunidad que teníamos en ofrecer servicios técnicos y de ingeniería, en especial al mercado más grande del mundo, que es el estadounidense, debimos aprovechar nuestra cercanía, nuestro conocimiento de la cultura de negocios anglosajona y nuestra pronunciación que sin ser perfecta la prefieren por encima de la de otros países como la India, China, entre otros.

Pero nuestros políticos tienen tanto trabajo que no pueden planear a futuro pues se la pasan peleando y resolviendo problemas emergentes que nunca se tendrían si alguien se hubiera tomado la molestia de prever problemas y planear acciones. Pero como soy un ignorante en la materia de política mejor cambio el tema y les continúo contando mi teoría acerca del código abierto. Primero comencemos con definir de forma simple lo que es el código abierto u Open Source, así iremos avanzando hasta llegar a una conclusión.

Pues bien Open Source según Wikipedia es: “Conjunto de principios y prácticas que promueve el acceso al diseño y producción de bienes y conocimiento.
El término es comúnmente aplicado al código fuente del software que esta disponible al público en general con relajadas o inexistentes restricciones de propiedad intelectual, esto permite a los usuarios crear software a través de esfuerzos incrementales individuales o a través de la colaboración.”
Existen dos movimientos Open Source y Free Software que aunque tienen muchas similitudes son diferentes, según la Free Software Foundation. "Open Source es una metodología de desarrollo de software mientras que Free Software es un movimiento social."

Independientemente de la controversia que existe entre Free Software y Open Source lo que nos interesa en este artículo es principalmente la colaboración, el conocimiento y el desarrollo que se puede alcanzar cuando puedes observar y analizar lo que alguien más a escrito u hecho, puedes preguntar, puedes aprender, puedes crear y colaborar con nuevos contenidos y compartirlos para que el ciclo continúe.
Esto alimenta la creatividad y desata un gran potencial, que en los últimos años ha dado vida a grandes proyectos y compañías que no hubieran podido concebirse sin el Open Source, más adelante daremos ejemplos vivos de esto.

Pero ¿cómo nos beneficia esto a los mexicanos y/o latinoamericanos?
Un problema grave que compartimos los latinos es la falta de empleo y empleo bien remunerado en nuestros propios países, Free Software/Open Source podría ayudar a minimizar estos rezagos, pues ayuda a generar empleos, ayuda a las empresas e individuos a ser más productivos, lo que conlleva al desarrollo.

El principal problema de las PyMEs es la falta de inversión en tecnología pues se piensa que estas son caras y una empresa que apenas comienza no tiene la fluidez para poder adquirir tecnología.
Las necesidades básicas y no tan básicas de las PyMEs pueden ser subsanadas con Open Source.
Mencionemos algunas de ellas.

Necesidad: Telefonía; Las empresas requieren esta importante tecnología, para comunicarse con sus clientes
Solución Open Source: Asterisk - Trixbox

Necesidad: Computadoras Personales; Las PCs son necesarias para la administración de la información en la empresa, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos de escritorio, programas para la administración de clientes, etc.
Solución Open Source: Linux como sistema operativo, Open Office como suite de oficina.

Necesidad: Servidores de Red; Información y control centralizados son necesarios para una mejor operación en empresas de cualquier tamaño.
Solución Open Source: Linux como sistema operativo servidor

Necesidad: Routers, Firewalls; PCs que no están conectadas en red son poco útiles hoy en día.
Solución Open Source: Vyatta, iptables

Necesidad: Sitio Web, correo electrónico; Para que sus clientes sepan de sus servicios una herramienta imprescindible es un sitio Web y para mantenerse comunicado con sus clientes, el correo electrónico.
Solución Open Source: Linux, Apache, PHP, MySQL

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el open source puede cubrir y exceder por mucho las diversas necesidades de las PyMEs y aún grandes corporativos, a un costo muy reducido.

El inconveniente principal de que estas tecnologías no hayan florecido como deberían es por el desconocimiento, muchas universidades y escuelas técnicas aún enseñan los productos más comerciales por ejemplo tecnologías Microsoft y se olvidan por completo del Open Source o si lo enseñan solo es por “encimita”, lo cual no es suficiente.
Con esto no estoy tomando una posición radical que muchos otros toman de “muera el Closed Source” porque estas compañías aún emplean a millones de personas directa e indirectamente y si esto se termina, pues todos ellos tendrían que buscar otro empleo y no sería bueno para nadie.
Lo que creo es que le deberíamos poner un interés mucho más amplio a estas tecnologías que podrían ayudarnos en mucho a todas las empresas e individuos.

Los beneficios del Open Source no son solo económicos sino también culturales, en esencia el Open Source es comunidad y comunicación, algo que la cultura latinoamericana en su mayoría no tiene muy desarrollado, como muestra basta un botón.
Wikipedia en su página principal hace un resumen del número de artículos publicados en los diversos idiomas del mundo en inglés existen más de 2 millones de artículos contra apenas 278,000 artículos en español ocupando el penúltimo peldaño, el último lo ocupa el idioma Sueco el cual solo lo hablan 9.3 millones de personas en el mundo contra el español que es hablado nativamente por 400-500 millones de personas arriba del inglés que lo hablan aproximadamente 380 millones de forma nativa. Esto nos da una muestra de que tanto participamos, nos comunicamos y organizamos.
Obviamente el lector pensará, bueno no muchas personas que hablan español tienen acceso a la computadora ni mucho menos al Internet, y esto es cierto pero aún así la participación debería ser mucho mayor. Esto a mi parecer es un problema cultural más que de recursos, simplemente no estamos acostumbrados a participar, a compartir, a asociarnos.
Así pues los beneficios que se obtienen al aprender, usar y recomendar Open Source incluyen beneficios económicos ya que ahorraremos en licenciamiento por ejemplo para que una persona de oficina pueda redactar escritos, hacer cotizaciones en una hoja de calculo y enviar emails se gasta aproximadamente (solo software):
Microsoft Windows Vista y Microsoft Office: entre 400 y 800 usd
Antivirus $35 usd aprox.
Cuando puede obtener algo aproximado por casi nada.

Beneficios de colaboración y cambio de mentalidad, pues una vez entrando al mundo del Open Source es necesario formar parte de una comunidad que nos apoye a solucionar problemas y sacar mayor provecho a la tecnología, aprendemos a buscar información y ayudamos a otros a hacer lo mismo, automáticamente somos motivados a participar y ayudar a los demás así como nosotros recibimos ayuda de otros.

Creatividad, al conocer de una mejor forma como funcionan las computadoras y todo lo que podemos hacer con ellas, nos despierta la creatividad.

La creatividad nos lleva a la creación de empresas que cubren una necesidad que nosotros alguna vez experimentamos e ideamos algo para cubrirla, ahora la podemos vender, recuerda que Open Source no necesariamente significa que todo lo que hagas tiene que ser gratuito, siempre podrás lucrar con esta tecnología.

Siguiendo la línea de este último beneficio, también encontramos que ofreciendo nuestros servicios de consultoría y soporte técnico a empresas e individuos que aún están por adoptar o ya han adoptado estas tecnologías, también podemos obtener beneficios económicos.

Grandes empresas cuya existencia no se podría explicar sin el uso del Open Source:
Red Hat que en el 2006 obtuvo 278.3 millones de dólares en ingresos y cuenta con 2200 empleados
Google quién en el 2006 obtuvo 10.604 billones de dólares en ingresos y cuenta con 13 mil empleados
Wikipedia sin ser una empresa con fines de lucro ha entrado a nuestras vidas y nos ayuda día a día a encontrar información y respuestas que de otra forma sería muy difícil.
Es importante no confundir ingresos con ganancias, pero aún así el potencial es enorme.

Así que lo que resta es aprender, como siempre el alivio a muchos de nuestros males es la educación, nosotros en Tsares estamos aportando cursos gratuitos y artículos técnicos para ser participes de este movimiento, pues entre más personas se unan más beneficios se obtendrán.

Encuentra los cursos y artículos en http://community.tsares.net

La moraleja pues de este artículo es:
Aprende, usa, colabora, ayuda y recomienda proyectos Open Source, esto será benéfico para ti en diferentes áreas.
Contrario a lo que se piensa Linux y diversas tecnologías Open Source son fáciles de aprender y operar, no se requieren conocimientos previos, todo se puede ir aprendiendo conforme se avanza, así que no hay por que temer, estos cursos deberían ser impartidos a todos los alumnos desde la primaria y en la secundaria todos los alumnos deberían desarrollar algún proyecto, lamentablemente para esto aún le falta mucho, he notado que le tenemos mucho miedo a esto pues no es tan amigable como lo son los productos comerciales, pero créanme que no es nada difícil solo necesitamos más interés y tal vez alguien nos guíe paso a paso y nos explique de forma fácil y amena, esto es lo que Tsares intentará hacer en el futuro y de forma gratuita.
En el mercado americano hay una gran demanda de técnicos e ingenieros que conozcan la tecnología Open Source y lo mejor de todo es que se puede trabajar de forma remota, puedes administrar sus servidores o realizar sus programas desde casa y ellos te pagarán en dólares, no tienes porque irte para allá si no quieres y aún tener un buen ingreso, así que hay suficiente motivación para que comiencen a aprender esta tecnología.

Los movimientos de Open Source y Free Software van más allá de desarrollo de software, ahora existen proyectos de ingeniería y construcción basados en la filosofía Open Source y en muchas otras áreas.

Para resumir la idea lean lo siguiente:

En Octubre del 2002 Craig Barrett aún CEO de Intel Corp. dijo en un evento en donde se encontraba el entonces presidente de México Vicente Fox.

Países que quieran competir en la economía digital del mañana invertirán en educación y tecnologías de la información y las usaran para crear los productos y servicios del mañana.

Tenemos que enseñarle a los jóvenes a desarrollar destrezas tecnológicas que les ayuden a ser competitivos en la economía digital y que vean por ellos mismos lo excitante que puede ser la computación y el Internet.

Tenemos que evolucionar a México de una base de manufactura a un centro de innovación donde la tecnología sea creada en México.

Sin más me despido,

Hasta pronto.

Links relacionados:
Free Software Foundation
http://www.fsf.org/
Open Source según Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source
Open Office
http://www.openoffice.org/
Asterisk
http://www.asterisk.org
Trixbox
http://www.trixbox.org
Linux
http://www.linux.org
Vyatta
http://www.vyatta.com/
iptables
http://www.netfilter.org/
Apache
http://www.apache.org/
PHP
http://www.php.net/
MySQL
http://www.mysql.org/
Código cerrado
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_cerrado
Microsoft Windows Vista
http://www.microsoft.com/windows/products/windowsvista/default.mspx
Microsoft Office
http://office.microsoft.com
Kaspersky Antivirus
http://www.kaspersky.com/
Red Hat
http://www.redhat.com/
Tsares Community
http://community.tsares.net/
Craig Barrett
http://en.wikipedia.org/wiki/Craig_Barrett_(Intel_Chairman)
Inter Corporation
http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Corporation

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!!
Muchas felicidades por tu blog!! Está muy bueno!
Yo participo en el blog de Prodigy/MSN, espero que te puedas dar una vuelta y me des tu opinion!!
http://elblogprodigymsn.spaces.live.com/
Hay temas que creo te pueden interesar!!
saludos!

Tania

Entradas más populares de este blog

Viva VoIP! Viva VON! Viva México!

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones