Un Internet Alterno

En los últimos días se ha venido hablando mucho sobre el popular y controvertido sitio Wikileaks, donde fuimos testigos de que la libertad de expresión en la red y su neutralidad llegan hasta donde los gobiernos lo permiten y principalmente el estadounidense, pues ejerciendo presión sobre ISP's y compañías de hosting como Amazon lograron sacar del aire a Wikileaks por horas y en ocasiones por días, lo único que lo salvó de desaparecer fue que otros usuarios de Internet comenzamos a crear mirrors para que apoyar a Wikileaks, que nos sirva esto de ejemplo para darnos cuenta de que el Internet realmente no es libre y que realmente necesitamos un sistema alterno que nos permita permanecer en la red a pesar de presiones de gobiernos y corporaciones, estemos atentos y apoyemos estos esfuerzos que se están dando en todo el mundo, uno de estos proyectos está muy apegado uno de los fundadores de thepiratebay.org y otros ingenieros muy experimentados están diseñando el futuro de este sistema, presumiblemente un DNS alterno para que cuando ICANN reciba presiones y tenga que cerrar un sitio, entre el sistema alterno a responder por estas peticiones y de esta forma contrarrestar el poder de gobiernos y corporaciones.

Por supuesto que un Internet sin ley, es una idea que puede ser peligrosa pues podría ser abusado por gente sin escrupulos para publicar cualquier tipo de tonterias, pero si operará como un sistema de votación donde la misma comunidad pueda sacarlos del aire sería genial.

Sin lugar a dudas es un tema que tenemos que poner en la mesa y pensar en soluciones.

Para más artículos sobre el tema consultar:

http://p2pdns.baywords.com/2010/11/30/hello-world/

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1929499/pirate-bay-start-p2p-dns

Comentarios

La verdad que aunque sabiamos que internet no era libre, pero con esta intervencion queda demostrado. Es cierto que seria adecuado un internet alterno, pero incluso éste deberia regirse por unas reglas. Todos conocemos la mala fama que muchas veces se da a internet por el mal uso o uso para actividades ilegales. Pero... si ponemos reglas, ¿volveremos a tener un internet como el actual?
Luis Moreno dijo…
Así es tocayo por eso la mención de que se someta a un sistema de votación, tipo Craigslist donde los mismos usuarios pongan flags o banderas donde se indica un contenido no apropiado, creo que es la mejor forma de mantenerlo libre de cosas indeseables que como bien mencionas se podrían ver en el nuevo Internet.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones

Conoce cual fue la técnica que uso Chris Vickery para descubrir el padrón electoral 2015

¿Qué es un Certificado Digital?