¿Qué es un Certificado Digital?

Me pidieron que buscara definiciones sobre que es un certificado digital y entre varios links la definición que más me agradó fue de Verisign, ya que es corta y entendible, lo único es que estaba en inglés, pero aquí les dejo una traducción:

Definición de certificado digital:

Los certificados digitales proveen los medios para asegurar la identidad en transacciones electrónicas, semejante a como se usa una licencia de conducir o a un pasaporte para interacciones cara a cara. Con un certificado digital puedes asegurar a tus amigos, socios de negocios y servicios online que la información electrónica que reciben de ti es autentica.

Los certificados digitales enlazan una identidad con un par de llaves electrónicas que pueden ser usadas para cifrar y firmar información digital. Un certificado digital hace posible verificar que alguien realmente tenga el derecho de emplear una llave dada, ayudando a prevenir que las personas usen llaves falsas para hacerse pasar por otras personas. Usado en conjunto con cifrado, los certificados digitales proporcionan una solución de seguridad más completa, asegurando la identidad de todas las partes involucradas en una transacción.

Un certificado digital es otorgado por un Certification Authority (CA) o Autoridad Certificadora y firmada con la clave privada del CA.

Un certificado digital típicamente contiene lo siguiente:

  • La llave pública del propietario
  • El nombre del propietario
  • La fecha de expiración de la llave pública
  • Nombre del otorgante (el CA que otorgó el certificado digital)
  • El número de serie del certificado digital
  • La firma digital del otorgante

Los formatos más aceptados para certificados digitales son definidos por el estándar internacional CCITT X.509, de tal forma que estos certificados pueden ser leídos o escritos por cualquier aplicación que cumpla con el estándar X.509. Otras afectaciones se pueden encontrar en los estándares PKCS y el estándar PEM.

Link original en inglés con más definiciones: http://www.verisign.com.au/repository/tutorial/digital/intro1.shtml#step1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones

Conoce cual fue la técnica que uso Chris Vickery para descubrir el padrón electoral 2015