Microsoft Is Hot Again

Desde hace poco más de un año cuando Nadella tomó cargo como el tercer CEO de Microsoft en su historia, los cambios se han notado desde Redmond.

Recuerdo cuando recién inicié en el mundo de la informática, todo lo que conocía era Microsoft (MS) en aquel entonces era el líder indiscutible del mundo del desktop, (creo que aún lo es) después se movió rápido hacia el mundo de los servidores y yo estaba muy inmerso en ese mundo.

Cuando el boom de Internet surgió, MS entró tarde a la carrera de los browsers, pero aún así era la compañía de tecnología de mayor valor en el mercado. Después algo sucedió, y aunque por muchos años vivió de sus glorias pasadas, últimamente ya no había mucho de que emocionarse, en una época donde el mundo se mueve hacía los dispositivos móviles, la nube y el Internet de las Cosas, MS parecía perder terreno y se notaba que tenían que tomar decisiones estratégicas para poder continuar con su liderazgo en diversas áreas y conseguir una oportunidad en áreas donde es de los competidores que van en las posiciones finales de la carrera, como es el caso del mercado móvil.

La nueva dirección tenía que estar en las manos de alguien que tuviera la visión de ver las oportunidades que estaban perdiendo y que ademas pudiera ejecutar esa visión.

La confianza la pusieron en Satya Nadella un inmigrante indio que trabaja en Microsoft desde 1992 (hace 23 años) Nadella es un ingeniero eléctrico y realizó una maestría en Wisconsin y un MBA en Chicago, también le gusta jugar cricket donde comenta que aprendió liderazgo y trabajo en equipo, además le gusta la poesía.

Desde que Nadella tomó el cargo diversos cambios se han sentido en MS, aquí les dejamos algunos de los que nos hemos dado cuenta:

  • Puso a la productividad y a la nube como centro de toda su estrategia
  • Se liberó una versión de Office para iPad antes que para las tablets de Windows
  • Luego liberaron una versión gratuita de Office para iPad, que no requiere suscripción a Office 365 pero que omite algunas funciones especiales de negocio.
  • Liberó algunas versiones de Windows para dispositivos con pantallas más pequeñas de 9 pulgadas, por ejemplo smart phones y tablets.
  • Liberá .NET como proyecto Open Source y crea la .NET Foundation que se encarga de mejorar el desarrollo del framework, llama a Miguel de Icaza como uno de sus Board Directors, un mexicano que desde  hace 14 años ha llevado .NET a Linux y otras plataformas.
  • Libera una versión de Windows gratuita para dispositivos del Internet de las cosas o Internet of Things IoT que es compatible con productos como mi la Raspberry Pi 2
  • No habrá Windows 9 y Windows 10 promete mucho, un solo sistema operativo para varias plataformas incluido IoT.
  • Muerte de la desgastada marca Internet Explorer, ahora el browser se llamará Edge y estará incluido en Windows 10.
  • Y más recientemente se anuncia el soporte de OpenSSH en Windows gracias a que Angel Calvo, Group Engineering Manager de MS hizo un tercer intento por incluirlo y esta vez fue escuchado.

Como vemos Microsoft tiene una nueva dirección, una que tiene una visión clara, es sensible a la industria y principalmente sensible al cliente.

Con estos cambios esperamos un Microsoft revitalizado y con ganas de recuperar el lugar preponderante en las tendencias tecnológicas y de la industria del software.


Bienvenido el nuevo Microsoft.

Comentarios

Unknown dijo…
Bastante interesante. ¡Enhorabuena! Sigue escribiendo.

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Seguridad en Aplicaciones

Conoce cual fue la técnica que uso Chris Vickery para descubrir el padrón electoral 2015

¿Qué es un Certificado Digital?